La Promotora, una iniciativa impulsada por Fundación NOVATERRA a finales de 2020 ha formalizado su constitución este jueves 31 de marzo en la Cámara de Comercio de Valencia. Ramón Jáuregui, exvicelendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales expertos en materia de responsabilidad social corporativa en España, ha impartido la conferencia inaugural de este acto, que también ha contado con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y de las empresas y entidades que promueven el proyecto.

Fruto de la colaboración público-privada entre diferentes actores, La Promotora se conforma como una plataforma abierta y autosostenible en la que empresas, universidades, entidades y otros agentes, para dar solución a desafíos sociales y ambientales globales desde lo local mediante la creación de empresas sociales que multipliquen su impacto para lograr un mundo de los tres ceros ‘0 pobreza, 0 desempleo, 0 emisiones’.

De esta manera, este reactor social integra entre sus ‘promotores’ importantes empresas como Global Omnium, Baleària, Norauto, Tareca, Sanlúcar, Mat, Sanikey, Sol i vent, UP2City o Sapiens Energía; y entidades bancarias cooperativas como Caixa Popular o deportivas como el Levante UD. Del mismo modo, cuenta con el know-how empresarial y en materia de cooperativismo de diversas organizaciones como la Asociación de Empresas de Consultoría de la Comunidad Valenciana (AECTA), la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) y el grupo de cooperativas citrícolas españolas Anecoop.

También promueven esta iniciativa que quiere desarrollar un ecosistema valenciano ‘de triple impacto’, LLAMP 3i CV que es un programa de aceleración avanzada para involucrar a las empresas en la consecución del triple impacto innovador, en sus vertientes social, medioambiental y económica sostenible, para alinearlas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), promovido por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de la Generalitat Valenciana; el centro de innovación social y urbana del Ayuntamiento de València, Las Naves; y asociaciones sin ánimo de lucro como Fundació Espurna, la Fundación por la Justicia y la Associació Valenciana per la Solidaritat amb l’Àfrica (AVSA), y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJEV). La Promotora también suma el conocimiento y la innovación que aportan centros como el Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio (AIJU); la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València también se incorporarán a través de convenios de colaboración específicos para aportar su talento, recursos y capacidades.

“La Promotora es una ‘fábrica de empresas sociales’, vamos a trabajar conjuntamente las entidades que la conformamos para identificar oportunidades, transformarlas en proyectos viables y hacerlos crecer para que generen impacto”, ha explicado el director de La Promotora, Ismael Abel.
The Food Point, es uno de los proyectos iniciados a través de La Promotoracon la que se refuerzan las actividades que desde la Fundación NOVATERRA se están realizando en el marco del programa LLAMP 3i.
El evento ha contado, asimismo, con la presencia de una de las voces expertas de mayor prestigio en materia de responsabilidad social corporativa en España, Ramón Jáuregui, quien ha ofrecido su visión sobre el tema con la conferencia ‘De la responsabilidad social a la sostenibilidad. Empresas con propósito de bien común’. “O eres sostenible o no eres competitivo”. Así de contundente se ha mostrado Jáuregui al respecto y ha destacado la importancia del nacimiento de La Promotora, un proyecto a su juicio “totalmente novedoso, ya que es una alianza entre una fundación social, que trabaja por el bien común, y grandes empresas que se unen para crear otras empresas sociales”.
Si no pudiste asistir al acto puedes verlo aquí