• La colaboración público-privada, esencial en el fomento de políticas de conciliación e igualdad de género.

El pasado jueves 29 de febrero se celebró el quinto encuentro Nova_Talks, organizado por la Fundación Novaterra en colaboración con Strat Consultores, poniendo de manifiesto el valioso aporte que el liderazgo femenino está brindando al mundo empresarial y organizacional. Aunque se reconoce que aún queda camino por recorrer, se percibe un cambio cultural positivo hacia una mayor equidad de género en puestos de responsabilidad.

En este desayuno empresarial moderado por la periodista Amparo Cervantes, tuvieron la oportunidad de participar Inmaculada Marco Ginestar, directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria en la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana; Lucía Muñoz, área de Cambio Climático y Alianzas en Iberdrola; Lydia del Canto Soriano, directora de ESG en naviera Baleària y Mar Mestre Cervera, directora de Comunicación y Experiencia de Clientes en Caixa Popular, quienes resaltaron la importancia de esta transformación.

Inmaculada Marco Ginestar destacó que las mujeres tienden a ser más protectoras por instinto y aplicar una mayor inteligencia emocional en su liderazgo. Además, enfatizó la necesidad de que las empresas entiendan el liderazgo femenino desde una perspectiva económica, por los beneficios que conlleva. «Es fundamental que se entienda el liderazgo femenino desde el punto de vista económico para las empresas por lo que aporta», expresó.

Por su parte, Mestre Cervera subrayó la relevancia de contar con referentes femeninos en roles de liderazgo, que puedan influir e inspirar a otras mujeres. «La importancia de contar con referentes femeninos es crucial, y estos deben ser entendidos como una forma de influencia en los demás», señaló la directiva.

Durante el encuentro, organizado por Fundación Novaterra con la colaboración de Strat Consultores, Caixa Popular, Aletreo Comunicación, Eduardo Alapont, Deco Imagen y Desguace Cortés y La Promotora,  se abordaron temas como la maternidad, la conciliación laboral, la autocrítica constante de las mujeres, los modelos de autoexigencia y la importancia de adoptar un lenguaje más inclusivo.