Las cooperativas de plataforma son un fenómeno que está en aumento y que representa una alternativa a las grandes plataformas digitales de propiedad privada. Tales cooperativas son un ejemplo de cómo se puede aprovechar la larga historia y numerosos aprendizajes de las cooperativas de base en el estado con las posibilidades que hoy presentan las plataformas de trabajo digital; ofreciendo trabajo digno y responsable. Es una oportunidad también para el movimiento cooperativo de fortalecerse con el gran potencial de crecimiento y escalabilidad que ofrecen la digitalización y los modelos de plataformas digitales.
Según el Consorcio de Cooperativas de Plataforma, “las cooperativas de plataforma son empresas que utilizan un sitio web, una aplicación móvil o un protocolo para vender bienes o servicios. Se basan en la toma de decisiones democrática y la propiedad compartida de la plataforma por parte de trabajadores y usuarios”. Este movimiento, según PCC, fortalece la base para que las personas trabajadoras se sostengan en tiempos difíciles y al mismo tiempo mantiene viva la idea de la democracia participativa.
Si bien hay un germen de cooperativas de plataforma en España, es aún necesaria una mayor articulación, trabajo en red y trabajo coordinado en la búsqueda de un fortalecimiento del movimiento. Desde esta perspectiva surge el proyecto “Platform Coop Venture Builder: Dinamización del ecosistema emprendedor cooperativo mediante la divulgación, investigación e incubación de cooperativas de plataforma” financiado en la convocatoria de ayudas del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la generación de un tejido económico, inclusivo y sostenible de 2022 y 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España con los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
El propósito del proyecto “Platform Coop Venture Builder” es articular y dinamizar el ecosistema emprendedor cooperativo y una red nacional de investigación, promoción y aceleración de cooperativas de plataforma digital. Con el objetivo a medio-largo plazo de fomentar una regeneración cooperativa y la creación de empleo ligado a la economía digital y las plataformas cooperativas.
¿Qué es una Venture Builder?
Este proyecto pretende crear una Venture Builder Cooperativa, donde no sólo se apoyen proyectos propios sino que también se puedan incubar y acelerar proyectos existentes, con potencial de contribución de carácter cooperativo y social en el ámbito de las cooperativas de plataformas digitales. Tal Venture Builder tendrá valores diferenciales en cuanto a la propiedad compartida, un proceso de co-creación y co-participación más centrado en las personas y el bien común que en la tecnología o el capital como fuentes de poder.
Los principios éticos de esta Venture Builder son: Propiedad y decisiones colectivas; cooperación entre cooperativas; visión sistémica, compromiso con la realidad comunitaria; local y regional, generación de valor e impacto; transformación social; igualdad e integración.
El consorcio, equipo de trabajo
Bajo el liderazgo de Mondragon Team Academy, la unidad de emprendimiento de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea (MTA-MU), este proyecto se desarrolla en 4 territorios simultáneamente, con el objetivo de articular un ecosistema regional y crear redes inter-territoriales:
País Vasco: Representada por Tazebaez cooperativa de trabajo asociado que desarrolla actividades de innovación, consultoría e incubación de nuevos proyectos cooperativos y MTA-MU como institución de educación superior que promueve el emprendimiento colectivo en equipo,
Cataluña: Representada por Barcelona Activa, entidad de promoción y desarrollo económico en Barcelona, así como las cooperativas de trabajo asociado Suara, Tandem Go y Fasolà.
Comunidad Valenciana: Representada por Lapromotora, Venture builder en emprendimiento de triple impacto.
Andalucía: Representada por la Escuela Andaluza de Economía Social EAES, institución de educación, formación y promoción del cooperativismo en Andalucía.